La Asociación de Medicina Antroposófica del Perú (AMAP) es una entidad constituida por médicos y profesionales de la salud con formación en las diferentes disciplinas de la Medicina Antroposófica.
Miembros Fundadores
AMAP se constituye el 12 de setiembre del 2008, en Lima – Perú y en presencia de los miembros fundadores: Yván Villegas Alvarado, Carolina Romero Coasaca, Bettina Vielmetter, Maike Kergel y Rebeca Barrantes León.
Consejo Directivo
Presidente
Q.F. Rubén Villena León
Secretario
Dr. Yván Villegas Alvarado
Tesorera
Q.F. María Reynel Tarazona
Visión 2035
Ser la entidad referente de la medicina antroposófica en el Perú y Latinoamérica, reconocida por su contribución clínica, científica y formativa, así como por su participación activa en la integración de la medicina antroposófica al sistema de salud, en beneficio de la sociedad.
Misión
Impulsar el desarrollo responsable y sostenible de la medicina antroposófica en el Perú como una práctica médica integrativa, científica y humanista, garantizando altos estándares clínicos, formativos y de investigación, a través de la formación profesional, la producción de evidencia científica, la representación institucional y la cooperación interdisciplinaria, en articulación con el sistema de salud y la sociedad
Medicina Antroposófica
La Medicina Antroposófica es un sistema médico integrativo que amplía la medicina convencional con los métodos cognitivos y los resultados de la antroposofía. Regula las interacciones del cuerpo vivo, el alma y el espíritu, de acuerdo con la biografía y el contexto social y ambiental de cada persona. Además, incluye tratamientos y terapias para activar la autocuración con medicamentos, cuidados, asesoramiento, psicoterapia y artes antroposóficas, movimiento y terapias corporales. (OMS, 2023)
La Medicina Antroposófica se originó en la década de 1920, a partir de la colaboración entre el filósofo y científico austríaco Rudolf Steiner y la médica neerlandesa Ita Wegman. Su desarrollo respondió a la necesidad de ampliar la comprensión materialista de la salud y la enfermedad, integrando una visión del ser humano como una unidad de cuerpo, alma y espíritu. Desde esta perspectiva, la salud no depende únicamente del estado físico, sino también de la capacidad de autorregulación, de los procesos vitales, de la vida emocional y de la individualidad de cada persona, así como de su entorno social y ambiental. Desde sus inicios, este enfoque fue concebido para complementar la medicina convencional, integrándose de manera responsable y coherente a la práctica médica.
Hoy en día, la Medicina Antroposófica se practica en centros de atención primaria, secundaria y terciaria, desde consultorios individuales y de grupos multidisciplinares, centros de rehabilitación, casas de reposo, servicios de enfermería comunitaria y sanatorios hasta hospitales antroposóficos, hospitales públicos y centros médicos universitarios. El enfoque de la Medicina Antroposófica se aplica de forma integrada con la medicina occidental convencional y se utiliza en conjunto con casi todas las especialidades médicas, incluyendo la medicina interna, la medicina familiar, la oncología, la pediatría, la psiquiatría, la ginecología y obstetricia, y la dermatología.
Estándares de la Organización Mundial de la Salud para la formación en Medicina Antroposófica
Ante el creciente desarrollo de políticas y marcos regulatorios para las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (TCI), la Organización Mundial de la Salud ha establecido criterios de referencia para la formación en diversas disciplinas, con el fin de apoyar a los países en la toma de decisiones informadas y en la protección del paciente. En este marco, la OMS publicó por primera vez los estándares de referencia para la formación en Medicina Antroposófica, que definen los requisitos mínimos de formación profesional, promueven el aseguramiento de la calidad y contribuyen a la seguridad y uso adecuado de sus prácticas como herramienta de referencia para los países.
Disciplinas de la Medicina Antroposófica
Las modalidades de tratamiento antroposófico incluyen asesoramiento, uso de medicamentos, cuidados de enfermería, psicoterapia, terapia artística, euritmia terapéutica y terapias corporales. Varios profesionales de la salud colaboran y trabajan de manera interdisciplinaria con el individuo, la familia y los cuidadores. El tratamiento es coordinado con un médico quien decide qué terapias de Medicina Antroposófica son las más indicadas, con base en la necesidad terapéutica. El médico también garantiza integración del tratamiento convencional con el antroposófico, según se indique.
Médico

Otros profesionales de la Medicina Antroposófica

Terapeutas antroposóficos

Centro Médico Antroposófico
El Centro Médico Antroposófico es una institución especializada en Oncología Integrativa Antroposófica, reconocida por su experiencia en la Terapia de Muérdago y su enfoque interdisciplinario. Cuenta con certificación internacional (Alemania/Suiza) y desarrolla su labor desde una visión de la medicina integrativa que considera al ser humano en sus dimensiones física, anímica y espiritual. Es un centro de referencia para la región, con producción científica y práctica clínica especializada.


