Nosotros

Nosotros

Nosotros2026-02-04T21:59:59+00:00

La Asociación de Medicina Antroposófica del Perú (AMAP) es una entidad constituida por médicos y profesionales de la salud con formación en las diferentes disciplinas de la Medicina Antroposófica.

Miembros Fundadores

AMAP se constituye el 12 de setiembre del 2008, en Lima – Perú y en presencia de los miembros fundadores: Yván Villegas Alvarado, Carolina Romero Coasaca, Bettina Vielmetter, Maike Kergel y Rebeca Barrantes León.

Consejo Directivo

Presidente

Q.F. Rubén Villena León

Secretario

Dr. Yván Villegas Alvarado

Tesorera

Q.F. María Reynel Tarazona

Visión 2035

Ser la entidad referente de la medicina antroposófica en el Perú y Latinoamérica, reconocida por su contribución clínica, científica y formativa, así como por su participación activa en la integración de la medicina antroposófica al sistema de salud, en beneficio de la sociedad.

Misión

Impulsar el desarrollo responsable y sostenible de la medicina antroposófica en el Perú como una práctica médica integrativa, científica y humanista, garantizando altos estándares clínicos, formativos y de investigación, a través de la formación profesional, la producción de evidencia científica, la representación institucional y la cooperación interdisciplinaria, en articulación con el sistema de salud y la sociedad

Medicina Antroposófica

La Medicina Antroposófica es un sistema médico integrativo que amplía la medicina convencional con los métodos cognitivos y los resultados de la antroposofía. Regula las interacciones del cuerpo vivo, el alma y el espíritu, de acuerdo con la biografía y el contexto social y ambiental de cada persona. Además, incluye tratamientos y terapias para activar la autocuración con medicamentos, cuidados, asesoramiento, psicoterapia y artes antroposóficas, movimiento y terapias corporales. (OMS, 2023)

La Medicina Antroposófica se originó en la década de 1920, a partir de la colaboración entre el filósofo y científico austríaco Rudolf Steiner y la médica neerlandesa Ita Wegman. Su desarrollo respondió a la necesidad de ampliar la comprensión materialista de la salud y la enfermedad, integrando una visión del ser humano como una unidad de cuerpo, alma y espíritu. Desde esta perspectiva, la salud no depende únicamente del estado físico, sino también de la capacidad de autorregulación, de los procesos vitales, de la vida emocional y de la individualidad de cada persona, así como de su entorno social y ambiental. Desde sus inicios, este enfoque fue concebido para complementar la medicina convencional, integrándose de manera responsable y coherente a la práctica médica.

Hoy en día, la Medicina Antroposófica se practica en centros de atención primaria, secundaria y terciaria, desde consultorios individuales y de grupos multidisciplinares, centros de rehabilitación, casas de reposo, servicios de enfermería comunitaria y sanatorios hasta hospitales antroposóficos, hospitales públicos y centros médicos universitarios. El enfoque de la Medicina Antroposófica se aplica de forma integrada con la medicina occidental convencional y se utiliza en conjunto con casi todas las especialidades médicas, incluyendo la medicina interna, la medicina familiar, la oncología, la pediatría, la psiquiatría, la ginecología y obstetricia, y la dermatología.

Estándares de la Organización Mundial de la Salud para la formación en Medicina Antroposófica

Ante el creciente desarrollo de políticas y marcos regulatorios para las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (TCI), la Organización Mundial de la Salud ha establecido criterios de referencia para la formación en diversas disciplinas, con el fin de apoyar a los países en la toma de decisiones informadas y en la protección del paciente. En este marco, la OMS publicó por primera vez los estándares de referencia para la formación en Medicina Antroposófica, que definen los requisitos mínimos de formación profesional, promueven el aseguramiento de la calidad y contribuyen a la seguridad y uso adecuado de sus prácticas como herramienta de referencia para los países.

Estandares-de-la-OMS-para-la-formacion-en-Medicina-Antroposofica

Disciplinas de la Medicina Antroposófica

Las modalidades de tratamiento antroposófico incluyen asesoramiento, uso de medicamentos, cuidados de enfermería, psicoterapia, terapia artística, euritmia terapéutica y terapias corporales. Varios profesionales de la salud colaboran y trabajan de manera interdisciplinaria con el individuo, la familia y los cuidadores. El tratamiento es coordinado con un médico quien decide qué terapias de Medicina Antroposófica son las más indicadas, con base en la necesidad terapéutica. El médico también garantiza integración del tratamiento convencional con el antroposófico, según se indique.

Médico

Médico con formación especializada en Medicina Antroposófica2026-02-03T14:13:44+00:00

La Medicina Antroposófica se basa en principios médicos y científicos establecidos, al igual que la ciencia natural, ampliados por la comprensión antroposófica del ser humano y de la naturaleza. Se considera que un médico con formación especializada en Medicina Antroposófica es un profesional acreditado que ha recibido formación para integrar los principios antroposóficos a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, terapia y rehabilitación. Los objetivos fundamentales son fomentar la curación del individuo y conservación de su salud a lo largo de la vida al estimular la actividad y el potencial de autocuración del paciente.

Otros profesionales de la Medicina Antroposófica

Psicólogo(a) con formación especializada en Psicoterapia Antroposófica2026-01-24T18:40:28+00:00

La psicoterapia antroposófica se basa en los enfoques y las habilidades convencionales de la psicoterapia, al igual que el conocimiento antroposófico del ser humano. La diferenciación antroposófica entre alma y espíritu, así como la comprensión del desarrollo biográfico, añaden perspectivas a la evaluación y la terapia psicoterapéutica. Se toma en cuenta la dimensión espiritual del individuo en el plan de tratamiento, priorizando los procedimientos que refuercen la propia actividad del individuo y su capacidad de autocuración. La intervención psicoterapéutica es diseñada en concordancia con el diagnóstico y el plan de tratamiento antroposófico indicado por el médico. La perspectiva orientada a la enfermedad (patogénesis) es complementada con la perspectiva orientada a la salud (salutogénesis). Enfatizando así la salud, sus orígenes y el potencial de recuperación de los pacientes.

Odontólogo(a) con formación especializada en Odontología Antroposófica2026-01-24T18:42:21+00:00

Los odontólogos con formación especializada en odontología antroposófica son odontólogos totalmente calificados que han recibido formación para ampliar los recursos clínicos y terapéuticos de la odontología convencional mediante los conocimientos antroposóficos. Los odontólogos con formación especializada en odontología antroposófica abordan la salud oral con una perspectiva integrativa para prevenir y curar enfermedades del sistema orofacial, y para preservar la salud al estimular la propia actividad y el potencial de autocuración del paciente.

Enfermero(a) con formación especializada en Enfermería Antroposófica2026-02-03T14:13:57+00:00

La enfermería antroposófica se basa en los enfoques y las habilidades convencionales de la enfermería, ampliados por el conocimiento antroposófico del ser humano. La diferenciación antroposófica entre cuerpo físico, fuerzas vitales, alma y espíritu y la comprensión del desarrollo biográfico a lo largo del curso vital en el que se requieren cuidados específicos, proporcionan perspectivas adicionales sobre las habilidades, los procesos y las actitudes del profesional de enfermería.

Obstetra con formación especializada en Obstetricia Antroposófica2026-01-24T18:42:35+00:00

La obstetricia antroposófica se basa en la obstetricia convencional, ampliada por el conocimiento antroposófico del ser humano. La diferenciación antroposófica entre cuerpo físico, fuerzas vitales, alma y espíritu y la visión sobre la biografía, la salud y el desarrollo social de la madre, el infante y la familia conducen a perspectivas adicionales en las habilidades, los procesos y las actitudes de la obstetra.

Farmacéutico(a) con formación especializada en Farmacia Antroposófica2026-01-24T18:42:41+00:00

Un(a) farmacéutico(a) con una formación especializada en farmacia antroposófica es un farmacéutico completamente calificado en farmacia o una persona con un doctorado en farmacia. Tiene la capacidad de identificar los procesos en la naturaleza con el método de observación goetheanística, describir las sustancias y los procesos de fabricación de medicamentos antroposóficos, como sus indicaciones, dosificación, modalidad terapéutica, efectos secundarios, precauciones, contraindicaciones e interacciones farmacológicas, además de identificar la justificación del uso de un medicamento antroposófico para una patología determinada.

Terapeutas antroposóficos

Terapeuta corporal antroposófico(a)2026-02-03T14:13:32+00:00

Las terapias corporales antroposóficas se basan tanto en enfoques terapéuticos corporales convencionales como en el conocimiento antroposófico del ser humano. El objetivo es fortalecer y equilibrar el organismo como un todo: fortalecer el cuerpo físico, estimular los procesos vitales, a equilibrar la vida anímica y espiritual. El terapeuta corporal antroposófico ofrece una o varias modalidades de terapia corporal antroposófica, como la terapia de masaje rítmico, la terapia de baño de dispersión de aceite, la terapia de masaje Simeon Pressel y la dinámica espacial. Su esquema terapéutico se establece en concordancia con el diagnóstico y el plan de tratamiento antroposófico indicado por el médico.

Terapeuta artístico antroposófico(a)2026-01-24T19:01:22+00:00

La terapia artística antroposófica se basa en el tratamiento a través de medios y procesos artísticos, conocimientos antroposóficos y una relación terapéutica. Cada arte tiene sus propios medios, procesos y efectos terapéuticos. El terapeuta artístico antroposófico está calificado para utilizar medios artísticos, conceptos y técnicas artísticas en procesos terapéuticos y para inspirar al individuo a comprometerse creativamente con su proceso individual de su enfermedad y acceder a sus propios recursos para curarse. El esquema terapéutico es diseñado en concordancia con el diagnóstico y el plan de tratamiento antroposófico indicado por el médico.  El terapeuta artístico antroposófico se especializa en una o varias de las cuatro modalidades siguientes: pintura y dibujo, escultura, música y canto y/o expresión oral y teatro. 

Euritmista terapéutico(a)2026-01-24T18:59:15+00:00

La euritmia terapéutica es una terapia de movimiento que transforma las fuerzas formativas de la palabra y la música en ejercicios terapéuticos de movimiento para armonizar y regular el cuerpo, el alma y el espíritu. El objetivo de la euritmia terapéutica es revitalizar y regular las funciones naturales del organismo humano mediante ejercicios de movimiento específicos y fomentar la autonomía. El terapeuta de euritmia elige los ejercicios de movimiento en función de los desequilibrios observados en el individuo y los propios recursos de la persona, en concordancia con el diagnóstico y el plan de tratamiento antroposófico indicado por el médico.

Centro Médico Antroposófico

El Centro Médico Antroposófico es una institución especializada en Oncología Integrativa Antroposófica, reconocida por su experiencia en la Terapia de Muérdago y su enfoque interdisciplinario. Cuenta con certificación internacional (Alemania/Suiza) y desarrolla su labor desde una visión de la medicina integrativa que considera al ser humano en sus dimensiones física, anímica y espiritual. Es un centro de referencia para la región, con producción científica y práctica clínica especializada.

Go to Top